Su obra ‘Tercero y octavo’ se impuso a los 1.948 originales recibidos

Madrid, 7 de abril de 2017.- Reunido en Madrid, el jurado del Premio Internacional de Cuento ‘Las Dalias’, presidido por el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) José María Merino e integrado además por la prestigiosa escritora Clara Obligado y el escritor Javier Serena, ha seleccionado, de entre las diez obras finalistas, el cuento ‘Tercero y octavo’, cuyo autor, una vez abierta la plica, resultó ser Gonzalo Calcedo.

El premio, al que se presentaron 1.948 autores de España y Latinoamérica, está dotado con 3.000 euros y la publicación del relato de forma destacada en la edición 2017-2018 de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961), funcionario de profesión, es uno de los principales autores de relato y novela corta en España. Ha publicado numerosos libros en algunas de las más destacadas editoriales de España. Dos de sus títulos más recientes son el libro de relatos Las Inglesas (Menoscuarto, 2015) y la novela Playa Omaha (Salto de Página, 2015). En 2016 fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el premio al libro de cuentos publicado más importante del ámbito hispano, con Las Inglesas.

Gran calidad de los finalistas

Tras una primera ronda de deliberación, donde el jurado destacó la altísima calidad de los diez finalistas, se seleccionaron cinco relatos para la última fase: ‘Papiroflexia’, ‘La tapia’, ‘Tercero y octavo’, ‘El erizo’ y ‘Ann Kurgman duerme’. De estos cinco relatos, “muy semejantes entre sí en cuanto a calidad”, según el jurado, se eligió por mayoría la obra ‘Tercero y octavo’ como ganadora del certamen y se recomendó, asimismo, la publicación en Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine del cuento ‘Papiroflexia’, cuyo autor resultó ser el mexicano Jorge Meneses (1991).

La entrega del galardón tendrá lugar a mediados de junio, en una fecha aún por determinar, en un acto en Las Dalias que contará con la presencia de Gonzalo Calcedo.

Premio “Juan Marí Juan”

Por otro lado, el próximo 20 de abril se conocerá el fallo del concurso de relatos “Juan Marí Juan”, en el que han participado estudiantes de distintos centros escolares de la isla de Ibiza. Este premio, convocado en homenaje al fundador de Las Dalias, está dotado con 700 € y la publicación de la obra ganadora.