CARLOS OROZA, ¡HASTA SIEMPRE, AMIGO!


El gran poeta heterodoxo Carlos Oroza, autor de composiciones como Eléncar, Alicia, Malú o América, falleció este fin de semana a los 92 años en un hospital de Vigo, donde vivía desde hace 30 años, expresamente apartado de la fama, los medios, los homenajes del poder y los actos públicos.

Nacido en Viveiro (Lugo) y vinculado progresivamente a la generación de la Ibiza hippy, la poesía beat y el verso libertario, este escritor rebelde y contracultural rememoraba recientemente en una entrevista de Pedro Martín en LAS DALIAS MAGAZINE la Ibiza que descubrió a finales de los años 60, ese ambiente extraordinario “donde fuimos a parar todos los sin patria, porque esta isla era la patria de todos, también de muchos ibicencos que participaban en ese instante histórico en el que todo parecía posible”.

Eran los años de llegada de los hippies, “y en Ibiza y Formentera nos juntamos la gente que vivió la utopía de Mayo del 68, los que venían de Estados Unidos, de todas partes de Europa... España era un agujero negro en la cultura de Occidente y, sin embargo, en la isla todos respirábamos al unísono una atmósfera de libertad. Había en el ambiente un estado de gracia, de bondad y armonía universal como nunca había visto en mi vida”, explicaba Oroza, amigo y referente de Las Dalias. “Todo el mundo sabía hacer algo: música, pintura, danza… Había gran cantidad de artesanos, y la gente te invitaba a sus casas. En Ibiza estaba la capital mundial de la psicodelia, la gente se quería, vivíamos una vida entregada al azar”.

Después de su etapa en Ibiza, trasladó a Madrid sus emotivos recitales, el verso largo por excelencia, el arte de su palabra y de sus silencios, los que extendieron su fama en los albores de la dictadura entre los jóvenes que acudían ávidos de escuchar sus versos incendiarios de libertad.

En una reciente entrevista en el periódico Faro de Vigo, Oroza explicaba que había regresado a Galicia para huir del “desierto emocional” en el que había acabado en Madrid: “La poesía exige una renuncia total. Yo he dejado todo por esto, pero esto es mucho más placentero y digno. Decidí perder para ganar. Soy un romántico”.

El año pasado, Carlos Oroza recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde acudió acompañado de nuestro colaborador Pedro Martín y donde mostraba con orgullo la entrevista publicada en LAS DALIAS MAGAZINE.

FOTOS: Carlos Oroza, amigo de Las Dalias, recibió el año pasado la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.