Las Dalias resume en un libro 60 años de emociones, de color y de verdad


El legendario espacio multicultural ibicenco presentó anoche esta retrospectiva en el marco de un evento donde la moda y la música fueron las protagonistas

Esta cita con la esencia de Ibiza concluyó con un concierto de Toc Rock y con el nombramiento como “embajadora” de la conocida bloguera Madame de la Rosa

Las Dalias celebró anoche el acto de presentación del libro recopilatorio de sus sesenta años de historia, en el marco de un evento cargado de recuerdos y de emoción. Una obra con más de quinientas páginas que repasan los hitos que han pasado por sus jardines y que condensan la historia de Ibiza como una isla de contrastes que “refleja nuestra forma de vivir”, según resumió durante su intervención la consellera de Turismo del Consell Insular de Eivissa, Carmen Ferrer.

Los principales representantes de las instituciones políticas de Ibiza, pero también del mundo de la literatura, del arte y de la música se dieron cita en un acto presentado por la actriz Tita Planells y por el periodista y editor de esta obra Jesús Turel, en el que no faltaron los homenajes y los sentimientos. El grupo Toc Rock, los que fueran Los Dianas, banda sonora de Las Dalias durante años, puso la nota musical a una velada. En esta noche tan especial participaron Toni Colomar, componente del Dúo San Carlos y primera banda que actuó en Las Dalias en 1964, o Helga Watson-Todd, fundadora de la galería de arte de este espacio y cofundadora del mercadillo en 1985.

Mariskal Romero, también quiso estar presente en esta cita en la que aseguró que “su corazón se quedó en Las Dalias”. Mientras que Alok, la esencia de la legendaria fiesta Namaste, resumió este libro y este 60 aniversario como “una forma de vivir que ha ayudado a muchas familias que hemos elegido formar parte de esta casa”.

Por su parte el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Salvador Losa, matizó que “este espacio y su mercadillo han sido declarado de Interés Turístico por nuestro consistorio porque ha llenado de color, esencia y verdad la localidad y ese es un mensaje que queremos ayudar a exportar”.

El director de Las Dalias, Juanito Marí, recordó, en un discurso lleno de agradecimientos, que “es para nosotros un gran orgullo presentar este libro que recoge el duro trabajo que hemos hecho toda la familia para defender este espíritu tan especial por todo el mundo”. El homenaje a su padre, Juan Marí, fundador y alma de Las Dalias, fue otro de los momentos más especiales de esta fiesta.

Durante esta presentación también se hizo una retrospectiva que repasó los sesenta años de moda en Las Dalias en el marco de un desfile que se organizó en cuatro partes, la primera dedicada al estilo adlib ibicenco que nació en los años 50, una segunda parte dedicada a los años hippies, que van de los 60 a los 70 con más color, flores o estampados, una etapa en la que los protagonistas fueron la fiesta de los años 80 y 90, con flecos, cueros, plumas, botas y un estilo mucho más rockero y, por último, un apartado para el estilo New Age, donde todo vale y todas las tendencias se adaptan a todas las personas. El desfile estuvo organizado por la firma Emonk y en él participaron también la marca GHD Spain y Baransu Peluqueros.

A través de las quinientas páginas de recuerdos, este particular álbum colecciona los grandes momentos que han hecho de Las Dalias un lugar imprescindible para cualquier visitante de Ibiza e ineludible para todos los residentes. Su moda original, innovadora y pionera, su música, pero sobre todo su ambiente, han contribuido como una pieza fundamental a dar personalidad e historia a la isla de Ibiza.

El libro dedica un apartado especial al fundador de Las Dalias, Juan Marí Juan, y a cómo un hombre dedicado a la vida sencilla del campo pasó a convertirse, gracias a su iniciativa e impulso, en uno de los personajes más cosmopolitas que ha marcado la historia de la isla blanca.

Durante 60 años Las Dalias ha mantenido su puesto de vanguardia en el mundo de la moda, de la artesanía y sobre todo de las relaciones, que son lo que, según manifiesta Juan Marí “sustenta el verdadero espíritu de Las Dalias”. Esta retrospectiva también dedica un apartado a los secretos, anécdotas y vicios de las estrellas que han pasado por el espacio.

Este libro, del que anoche se repartieron más de 160 ejemplares, saldrá a la venta a un precio de 18 euros “y contempla convertirse en una de esas obras de historia que todos deberíamos tener en nuestras casas”, concluyó Juan Marí.